jueves, 28 de noviembre de 2019
martes, 26 de noviembre de 2019
República Dominicana
La República Dominicana es un país del mar Caribe ubicado en la zona central de las Antillas, en los dos tercios orientales de la isla La Española. Es uno de los trece países que forman la América Insular, Antillas o islas del mar Caribe y uno de los treinta y cinco del continente americano. Su capital y ciudad más poblada es Santo Domingo. Limita al norte con el océano Atlántico, al este con el canal de la Mona, que lo separa de Puerto Rico, al sur con el mar Caribe, y al oeste con Haití, que es el otro país situado en La Española. Con 48 448 km² y con casi 10 500 000 habs. en 2010 es el segundo país más extenso y poblado de los insulares caribeños, por detrás de Cuba.
Tras la victoria obtenida en la Guerra de la Independencia Dominicana en 1844, los dominicanos experimentaron varias luchas, en su mayoría internas, y también un breve regreso de la dominación española (1861-1865). La ocupación estadounidense de 1916 a 1924 y, posteriormente, los seis años en paz y prosperidad de Horacio Vásquez (1924-1930), seguidos por la dictadura de Rafael Trujillo (1930-1961). Un periodo de inestabilidad post-dictadura (1962-1964), seguido por una guerra civil en 1965, que terminó con una intervención militar liderada por Estados Unidos, y finalmente, fue seguida por varios períodos de gobiernos autoritarios de Joaquín Balaguer (1966-1978 y 1986-1996), los gobiernos de Antonio Guzmán Fernández (1978-1982) y Salvador Jorge Blanco (1982-1986). Desde 1996, la República Dominicana se ha movido hacia una democracia representativa.
La religión más practicada sigue siendo la católica, ya que se cuentan más del 50 % de católicos entre la población dominicana. Le siguen la religión evangélica y los ateos. Además, también se pueden encontrar religiones como el budismo, el judaísmo, el islamismo o la religión tradicional china, entre muchas otras.
Pese a que la religión católica comenzó a perder peso entre la población a finales del siglo XIX por falta de financiación y programas de apoyo, los dominicanos siguen contando con dos figuras religiosas importantes: la Virgen de las Mercedes, como patrona del país, y la Virgen de la Altagracia, como su protectora.
Con todo, la libertad religiosa que se encuentra en República Dominicana ha permitido también el enriquecimiento de todas las culturas que conviven en la isla.
lunes, 25 de noviembre de 2019
Gastronomía de la República Dominicana
El 31 de diciembre los dominicanos tienen varias costumbres, en algunos lugares despiden el año con un sancocho y en otros con un chocolate caliente con jengibre y pan telera.
La comida que se consume diariamente en República Dominicana es "La bandera" que consiste en arroz blanco, habichuelas guisadas y carne guisada (del tipo que sea pero preferiblemente carne de pollo, cerdo o res). En algunas ocasiones se acompaña con pescado y/o vegetales como tayota guisada, berenjena guisada, con huevo, espaguetis, chuleta ahumada o molondrones. Este plato puede estar acompañado de ensalada verde, mixta (ensalada de remolacha, papa, zanahoria, huevo, mayonesa, maíz, cebolla y sal) o rusa y plátano verde, maduro o frito.
El plátano es el ingrediente nacional, es consumido en el país de muchas maneras, como tostones (rodajas de plátano majado y frito) y como mangú, que es un puré del plátano verde o maduro hervido, mantequilla, leche, agua fría y caliente, generalmente acompañado de embutidos, salami o huevos (o como generalmente lo llaman 'compañas'). Este se consume especialmente para la cena o en el desayuno. Existe la manera de cocerlos en almíbar; este platillo recibe el nombre de plátanos pasados por paila o al caldero.
En Semana Santa o la Pascua se consume mucho pescado, guandules ya sean guisados o en moro y las "habichuelas con dulce", un postre típico de la República Dominicana. En Navidad se celebra la Noche Buena con la tradicional cena, la cual consiste en moro de guandules, cerdo horneado o como le llama en República Dominicana, cerdo a la puya, ensaladas verde, mixta, rusa, de coditos con atún, dulces navideños, galletas danesas, arroz navideño, telera, vino, pastelón de plátano amarillo, lasaña, aguacate y ponche.
Música de la República Dominicana
El merengue es un estilo musical y de baile originado en la República Dominicana a finales del siglo XIX. En sus orígenes, el merengue es interpretado con guitarras. Años más tarde, las guitarras fueron tan bien sustituidas por el acordeón conformándose, junto con la güira y la tambora, la estructura instrumental del conjunto de merengue típico. Este conjunto,esta con sus tres instrumentos, representa la síntesis de las tres culturas que conformaron la idiosincrasia de la cultura dominicana. La influencia europea viene a estar representada por el acordeón, la africana por la tambora (tambor de dos parches), y la taína o aborigen por la güira.
La mangulina es un baile muy movido a un ritmo popular del merengue, o más bien tradicional del Perico Ripiao, y el que más gustaba de República Dominicana en la década de los 80, puesto que en él tenían la oportunidad de abrazar y apretar maliciosamente a su pareja, al ritmo de la música.
domingo, 24 de noviembre de 2019
Turismo de la República Dominicana
A partir de los 90s hasta nuestros días, el turismo dominicano ha sido desarrollado y explotado en su máxima plenitud, desarrollándose más los complejos habitacionales, mediante acuerdos y asesorías extranjeras. En consecuencia, el número de habitaciones hoteleras en la década de los 80s era de aproximadamente 8,562 y en la de los 90s era de 45,000.
En 1997 llegaron por vía marítima alrededor de 270,830 turistas, de los cuales 156,099 utilizaron los puertos ubicados en Santo Domingo, 5,566 lo hicieron por el puerto de Puerto Plata, 108,698 desembarcaron por La Romana, 404 por Samaná y sólo 63 cruceristas lo hicieron por Boca Chica. Esta cifra, comparadas con las de 1996, demuestran que en 1997, el número de visitantes extranjeros que utilizaron la vía marítima aumentó más de un cien por ciento.
En 1996 llegaron al país por mar 110,936 turistas, cantidad que aumentó a 270,380 cruceristas. A pesar de no contar con ningún tipo de incentivo financiero para actividades ecoturísticas, este sector está en su verdadero esplendor. Lo planteado anteriormente se confirma con las estadísticas anuales por visitación a las empresas ecoturísticas y a las áreas protegidas, las que superan las 800,000 personas. Citamos los siguientes datos, correspondientes al año 1998: el total de visitantes a proyectos de eco-turismo fue 930,000.
Principales destinos turísticos de la Rep. Dom.
Punta Cana: Esta bellísima y lujosa zona turística del país se encuentra ubicada en extremo Este de la República Dominicana, y forma parte importante de los principales destinos del mundo, del país, de la región, de la provincia, en conclusión, es uno de los lugares más importantes para la realización de la actividad turística del país, ya que en Punta Cana, es el lugar donde existen las playas más famosas del país, amplias e interminables, de fina arena blanca y sus playas cuentan con millones de palmas de coco o cocoteros, y una barrera de coral que recorre toda la costa, aguas tranquilas y transparentes. Para llegar a Punta Cana, se puede realizar en vehículo a través del corredor de 179 kilómetros de longitud, conformado por los tramos de la autopista de Las Américas, la Autovía del Este, la Circunvalación de San Pedro de Macorís, el tramo San Pedro de Macorís-La Romana, la Circunvalación de La Romana y la Autopista del Coral; De igual forma uno puede irse vía el Aeropuerto Internacional de Las Américas, o a través del Aeropuerto Internacional de Punta Cana, el cual se encuentra a unos 2 km del pueblo de Punta Cana, en el cual se encuentran lujosos y numerosos hoteles 5 estrellas, los cuales gozan de mucho prestigio internacional.
Altos de Chavón: Es una villa de tipo mediterráneo antiguo construida en una altura sobre el río Chavón, en la República Dominicana. Es sede de un Centro Cultural, el Museo Arqueológico nacional, y la llamada Ciudad de los Artistas. Cuenta también con un Anfiteatro Notable. Allí se encuentra el famoso Anfiteatro de Altos de Chavón, el cual cuenta con unos 5,000 asientos. Fue inaugurado en 1982 con la presentación de Frank Sinatra y Carlos Santana, muchos otros artistas y grupos de rock han pasado por este bellísimo escenario como Heart, English Beat, America, Tania Maria, Scandal, Sergio Mendes, Juan Luis Guerra, Michel Camilo, Spiro Gyra, Duran Duran, Aventura, entre otros. Actualmente se siguen presentando durante todo el año espectáculos de artistas nacionales e internacionales, el cual el turista puede disfrutar.
sábado, 23 de noviembre de 2019
Monumentos de República Dominicana
Faro a Colón: La construcción de este monumento en el año 1986 fue ordenada por el entonces presidente de la República Dominicana, el Dr. Joaquín Balaguer. Este lugar funge la doble función de ser monumento (por su imponente construcción) y también museo (por su colección de piezas importantísimas del período colonial). El objetivo de este museo es honrar y preservar la memoria del descubridor de América Cristóbal Colón y albergar los restos del mismo. Sin embargo, hay datos que indican que los restos reales del almirante se encuentran en la Catedral de Sevilla. En sus inicios este faro contaba con 251 faroles que iluminaban el cielo formando una cruz y un circuito de luces que bordeaba todo el faro.
Monumento a los Héroes de la Restauración: En la ciudad dominicana de Santiago de los Caballeros se encuentra el famoso Monumento a los Héroes de la Restauración, mejor conocido como “El Monumento” ,emblema de la ciudad y el punto focal para dar referencias de ubicación a cualquier visitante. Esta construcción de más de 70 metros de altura está dedicada a todos aquellos hombres y mujeres que lucharon junto a Gregorio Luperón en la guerra de la restauración (conocida como la segunda independencia) para liberar al país de la corona española a la que Pedro Santana había anexado la nación.
Basílica Catedral Nuestra Señora de la Altagracia de Higuey: Luego de la Catedral de Santo Domingo (Santa María la Menor), este es el segundo monumento religioso de mayor importancia para todos los dominicanos. Ubicado en la provincia de Higuey es uno de los templos católicos más visitados del Caribe. Está construida como reverencia a la patrona espiritual del pueblo dominicano, la virgen de la Altagracia. Se encuentra edificada justo dónde estaba un santuario en el cuál aseguran apareció la virgen cerca de un árbol de naranjas.
Plaza de la Bandera: Este es uno de los monumentos más céntricos de la ciudad capital (Santo Domingo) y de los más representativos de la libertad y el patriotismo. Se encuentra localizado en la intersección de las avenidas 27 de Febrero y Gregorio Luperón, formando una rotonda que bordea ambas rutas. La Plaza de la Bandera fue inaugurada con el nombre Plaza de la Independencia en el 1973.
viernes, 22 de noviembre de 2019
Flora y Fauna
La Flora: de la República Dominicana es muy rica, presenta extraordinaria variedad de géneros y especies. Las partes bajas y húmedas están cubiertas de bosques tropicales. En las zonas secas de poca altura surge la estepa o el matorral y en cortas extensiones falta la vegetación.
Existen 5.000 especies distintas, de las que 2.000 son endémicas; 2.400 son nativas de nuestra isla y unas 600 nos llegaron de otros países y continentes.
En las porciones menos húmedas de la sierra Central creen extensos bosques de pinos y, donde aparecen amplias sabanas. En las regiones costeras mas húmedas se extiende una zona de manglares paralela al litoral.
La exquisita y variada flora de República Dominicana, que cuenta con unas 8000 especies de plantas, flores y árboles, de las cuales 1800 especies son endémicas, principalmente orquídeas (300 variedades) y palmeras.
- Especies endémicas
- Las especies endémicas constituyen un 40% de la flora de nuestra isla. En este grupo tenemos el pino ( Pinus Occidentalis), la palma real (Roystonea hispaniolana), la palma de catey o coco macaco (Bactris plumeriana) y el guano (Coccothrinax montana).
- Especies nativas
- Las especies de este grupo son el maíz la piña, el guayacán, la ceiba, la caoba (árbol nacional), el guayabo, la guáyiga, la guanábana y el tabaco.
- Especies introducidas
- A este grupo también llamado flora exótica, encontramos el mango, el café, la caña de azúcar, el cacao, el plátano, el guineo, los cítricos frutales como el limón, naraja, toronja, entre otros y una gran cantidad de hortalizas como la zanahoria, la lechuga y el repollo.
- Vegetación
- La vegetación es sumamente variada. Los principales tipos de vegetación que podemos encontrar son el bosque húmedo tropical y subtropical, el bosque seco subtropical, el monte espinoso y las sabanas.
- El Bosque húmedo
- La alta pluviometría que se registra en este medio geográfico (más de 1,000 milímetros anuales) propicia la existencia de especies arbóreas de hoja ancha como el capá, la palma real, el ébano y el cedro. En las áreas montañosas encontramos especies de coníferas como el pino (pinus occidentalis). En las zonas bajas encontramos bosques de manglares.
- El Bosque seco subtropical Esta vegetación se desarrolla en áreas con precipitaciones moderadas o bajas y una elevada evapotranspiración. En el bosque seco subtropical encontramos especies de plantas xerófilas de hojas pequeñas como el guayacán, cambrón, baitoa y el candelón. En las áreas que se ubican dentro del bosque húmedo y seco se encuentran especies como la cana y la caoba.
- El Monte seco Monte espinoso seco. En estas zonas semiáridas se destacan especies como el cactus. Este tipo de vegetación es muy frecuente en la cuenca baja del Yague del Norte y la Llanura de Azua. En las áreas donde no se han podido desarrollar especies arbóreas o donde se ha destruido el bosque existente, podemos encontrar las sabanas. Están conformadas por especies herbáceas. Se destacan las gramíneas y el pajón.
La Fauna: del Parque de Los Haitises es la más representativa a nivel nacional. Al ser un parque costero-marino, abundan los pelícanos, las cotorras, las lechuzas y las tijeretas. Mientras que en las aguas saladas y dulces conviven alrededor de 800 especies de peces, entre la vegetación y los manglares habita el manatí, la jutía, el solenodonte -único en América- y numerosas especies de murciélagos que viven en las oscuras cuevas.
Una de las grandes atracciones en Samaná para los turistas son las enormes ballenas jorobadas retozando cerca de la costa. La temporada de observación dura desde el 15 de enero hasta el 30 de marzo. En concreto, Punta Balandra, en el camino desde Ciudad de Samaná hasta Las Galeras, es un lugar estratégico para observar a las ballenas sin tener que abordar un bote.
Los reptiles son igualmente las estrellas del país, siendo la iguana la especie más abundante de todas, especialmente en la Sierra de Baoruco y Pedernales.
El cocodrilo es el rey de la fauna dominicana, pudiéndose encontrar en numerosos lagos y lagunas.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
-
Monumentos de República Dominicana Faro a Colón: La construcción de este monumento en el año 1986 fue ordenada por el entonces p...
-
Turismo de la República Dominicana A partir de los 90s hasta nuestros días, el turismo dominicano ha sido desarrollado y explotado en...
-
República Dominicana La República Dominicana es un país del mar Caribe ubicado en la zona central de las Antillas , en los dos terci...